Vida Sana
El repunte veraniego de la COVID-19 está comenzando a disminuir, muestran los últimos datos nacionales, pero los expertos en salud pública instan a las personas a no bajar la guardia.
Los casos y las hospitalizaciones siguen siendo elevados, particularmente entre los adultos mayores y los niños más pequeños, según muestra un informe (en inglés) del 13 de septiembre de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Además, la actividad del coronavirus aumenta históricamente en los meses de otoño e invierno cuando más personas pasan tiempo en interiores.
Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.
Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP
También hay una nueva variante del coronavirus que los funcionarios de salud pública y los virólogos están vigilando de cerca. La cepa, conocida como XEC, ha sido detectada en varios países, entre ellos Estados Unidos, donde se han reportado algunos casos.
"[XEC] está empezando a mostrar evidencia de ser la variante que más rápidamente está aumentando y que está causando COVID en este momento", dice Andrew Pekosz, profesor en el departamento de Microbiología Molecular e Inmunología en la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.
“Parece ser la variante que tiene más probabilidades de desarrollarse”, escribió (en inglés) el Dr. Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute, en la plataforma de redes sociales X.
A continuación, lo que necesitas saber sobre XEC, incluyendo cómo aumentar tu protección contra esta variante de COVID.
1. XEC es una variante híbrida
Los investigadores se refieren a la variante XEC, que es parte de la familia ómicron, como un virus recombinante; un híbrido de dos otras variantes.
"Creo que esa es otra razón por la que las personas están interesadas en monitorearla [XEC] en este momento, porque las variantes [recombinantes] a menudo tienen resultados muy impredecibles, pues básicamente resultan de dos variantes diferentes que se unen e intercambian sus genes", dice Pekosz.
XEC es una mezcla de KP.3.3 —una rama de KP.3, una de las variantes de FLiRT que impulsaron el aumento de casos en el verano— y KS.1.1.
También te puede interesar
Los adultos mayores todavía sufren la peor parte de la COVID
Aunque mucho ha cambiado desde los primeros días de la pandemia, los adultos mayores siguen siendo el punto débil.
El impacto no contado de la COVID prolongada
Incluso los casos leves de COVID-19 están relacionados con posibles repercusiones a largo plazo.
¿Tienes COVID? Te decimos cuánto tiempo necesitas aislarte
Las vacunas y los tratamientos siguen siendo muy importantes para los adultos mayores.