Vida Sana
Si la llegada de la televisión marcó un antes y un después en la forma en que nos informamos y nos expresamos, en la programación para la televisión en español sobresale el formato popular por excelencia: la telenovela.
Y es que la pantalla chica resultó ser el medio ideal donde las ya populares radionovelas y las novelas serializadas para las revistas impresas cobraron nueva vida.
De hecho, en la historia de la cultura popular, son pocas las historias de amor que brillaron con la pasión de Latinoamérica con las telenovelas. Desde que aparecieron en la pantalla chica durante los años 50, las telenovelas supieron trascender clases sociales, países de origen y el paso de las décadas. Son un fenómeno internacional, una radiografía de la idiosincrasia latina: su sentido del humor, fatalismo trágico, la convicción de que un amor feliz tiene el poder de salvarnos a todos.
Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.
Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP
Pero más allá del entretenimiento y los clásicos enredos románticos, las telenovelas nos han permitido explorar temas sociales (la desigualdad entre ricos y pobres) y hasta tabú (el aborto). Han dado voz al sentir popular en momentos de convulsión política. Y nos han abierto una ventana al contexto histórico y el paralelismo con la realidad actual. Aspectos del género que seguramente han ayudado a cimentarlo como el más exitoso en la historia de la televisión hispana.
El género también se convirtió en sustento económico para toda una industria de escritores, guionistas, actores, estilistas, diseñadores, directores y muchos otros en prácticamente todos los países de Latinoamérica y el Caribe, dentro de los cuales habría que señalar a México como mercado imprescindible de consumo, creación y exportación de telenovelas.
Asimismo, recientemente se ha abierto paso a las producciones en idioma español producidas en Estados Unidos, y con tramas enfocadas en la vida de los hispanos en este país.
Sin embargo, en contraste a las soap operas estadounidenses, que se extienden durante muchos años, las telenovelas se basan en un ciclo narrativo con un claro principio y final.
No importa cuáles sean las desventuras de sus protagonistas, la redención aparece con relativa eficacia. El género, que además se apoya en inolvidables temas musicales interpretados por grandes de la canción, ha crecido en sofisticación y sutileza.
Su éxito y popularidad se ha extendido internacionalmente, inspirando adaptaciones en otras culturas y otros idiomas que a su vez se doblan para el consumo de la audiencia hispanohablante.
Aquí algunos de los momentos legendarios de un romance que pareciera no tener fin.
1. El derecho de nacer
Antes de las telenovelas, el radioteatro cautivó la imaginación del público con historias de amores imposibles. En abril de 1948 en Cuba, el escritor Félix B. Caignet estrenó el primero de los 314 episodios de El derecho de nacer, una saga sobre una familia aristocrática de Santiago de Cuba a comienzos del siglo 20. Con temas que tocan desde las castas raciales y las posiciones sociales hasta el homicidio, el amor y el perdón, su éxito descomunal inspiró una película mexicana en 1952, y la famosa novela de 1981 protagonizada por Verónica Castro en el papel de María Elena del Junco.
2. Papá corazón
Producida en Argentina en 1973 con guiones del prolífico Abel Santa Cruz, Papá corazón encontró en la pequeña Andrea del Boca a la actriz perfecta para encarnar el arquetipo de la huerfanita que mantiene largas charlas con el fantasma de su madre desaparecida. Norberto Suárez se destacó como el padre cariñoso en busca de una esposa para que su hija conozca la felicidad de una vida familiar. La versión mexicana de 1974, Mundo de juguete, fue todavía más popular, con sus más de 600 capítulos y un tema musical de Armando Manzanero.
También te puede interesar
Conoce a los latinos que han hecho historia en los premios Emmys
Desde Ricardo Montalbán hasta la triple nominación de Pedro Pascal a la edición número 75 de la premiación.
¿Extrañas las telenovelas de antaño? Aquí algunas recomendaciones
¡Te prometemos que hay opciones para todos!
‘Remakes’ de telenovelas: ¿Qué tanto sabes?
Las tramas se reciclan una y otra vez en estos refritos. Veamos cuáles recuerdas.