Vida Sana
La Administración del Seguro Social (SSA) está implementando gradualmente una expansión de su sistema de solicitud de beneficios en línea que podría proporcionar un proceso completamente digital para presentar un reclamo de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) tan pronto como a fines del 2025.
La expansión planificada del sistema iClaim de la agencia, anunciada a fines de agosto (en inglés), es parte de un conjunto de cambios destinados a simplificar el engorroso proceso de solicitud de la SSI, un beneficio mensual para personas con bajos ingresos y recursos financieros limitados que tienen 65 años o más, son ciegas o tienen una discapacidad.
Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.
Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP
“Las personas en nuestras comunidades que necesitan esta red de seguridad crucial merecen la dignidad de un proceso de solicitud que sea menos complicado y más accesible de lo que tenemos ahora, y estamos comprometidos a lograr esa visión en los próximos años”, dijo el comisionado de la SSA, Martin O'Malley, en una declaración del 27 de agosto.
Según los datos de la SSA, en el 2023, unas 563,000 personas recibieron aprobación para comenzar a recibir la SSI. En total, más de 7.4 millones de personas recibieron beneficios bajo el programa el año pasado, y el 58% eran mayores de 50 años. El pago máximo mensual de la SSI federal en el 2024 es de $943 para una persona soltera y $1,415 para una pareja casada en la que ambos cónyuges reúnen los requisitos, pero estos pueden reducirse o eliminarse si un beneficiario tiene ingresos de un trabajo u otras fuentes.
“Un gran primer paso”
El Seguro Social comenzó a probar las solicitudes en internet para beneficios de jubilación a principios de la década del 2000 y lanzó iClaim a finales del 2008. Ese sistema da cabida a las personas que solicitan beneficios de jubilación y familiares y el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), el otro beneficio administrado por la SSA para personas que no pueden trabajar debido a una discapacidad.
Actualmente, la mayoría de las personas que solicitan la SSI solo pueden comenzar el proceso en internet, proporcionando alguna información básica, y después un representante de la SSA se pone en contacto con ellos para completar el proceso. Solo aquellos que tienen entre 18 y 64 años, no están casados y solicitan simultáneamente otro tipo de beneficio pueden solicitar la SSI sin la necesidad de una interacción en persona o por teléfono.
Bajo la primera fase del nuevo plan, las personas en este grupo podrán comenzar solicitando otro beneficio y luego completar una solicitud simplificada de la SSI dentro de iClaim. La SSA dice que tiene como objetivo implementar esta etapa inicial para finales del 2024 y expandir la opción “iSSI” a todos los solicitantes de la Seguridad de Ingreso Suplementario, incluso aquellos que solicitan en base a la edad, para finales del 2025 o principios del 2026.
“Para aquellos que ahora tienen acceso a esta solicitud en internet, esto reducirá significativamente la carga de intentar contactar a la SSA por teléfono o en una oficina del Seguro Social, especialmente porque los tiempos de espera pueden ser largos e impredecibles”, dice Joel Eskovitz, director sénior del Seguro Social y política de ahorros del Instituto de Política Pública de AARP. “Este es un gran primer paso, y con suerte pronto estará disponible para todos los solicitantes de la SSI, incluidos aquellos mayores de 65 años y quienes tienen cónyuges”.
También te puede interesar
AARP habla con el jefe del Seguro Social, Martin O'Malley
El nuevo comisionado describe la estrategia de servicio al cliente.Cómo fortalecer tu solicitud por incapacidad del Seguro Social
Estos pasos pueden reducir el tiempo de espera y mejorar las probabilidades de éxito.Este es el mayor error que cometemos al planificar la jubilación
La jubilación puede ser, honestamente, aburrida. Esto es lo que debes considerar.