Vida Sana
Finalmente, llegó el primer recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal en más de cuatro años. El banco central recortó su tasa de referencia medio punto porcentual el 18 de septiembre, al tiempo que redujo marcadamente su rango objetivo, que fijó entre 4.75 y 5%. Y la entidad indicó que habrá más reducciones.
Pero eso no significa que los jubilados deban entrar en pánico; por el contrario, significa que es hora de revisar los ahorros, las inversiones y los préstamos.
Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.
Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP
“Las implicaciones para los jubilados son multifacéticas”, dice Catherine Collinson, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Transamerica Institute y su división Transamerica Center for Retirement Studies. “Es muy importante que los jubilados revisen sus ahorros e inversiones desde la perspectiva de cómo esto podría afectar la asignación general de los activos... y cómo podría afectar los ingresos”.
La Reserva Federal subió las tasas de interés once veces en el 2022 y el 2023 para enfriar la inflación, que estaba al nivel más alto en más de 40 años. Esos esfuerzos dieron sus frutos en gran medida: según el Índice de Precios al Consumidor de agosto, la inflación está ahora en alrededor del 2.5%.
Las reducciones de la tasa de interés pueden ser buenas y malas para los jubilados, dependiendo de la asignación de activos y de los objetivos financieros. Los siguientes son los aspectos negativos y positivos de la reducción de las tasas de interés.
Quiénes pierden
Los ahorristas
Con la serie de aumentos de tasas que emitió la Reserva Federal desde el 2022, los ahorristas han estado recibiendo mayores retornos con cuentas de ahorro de alto rendimiento y certificados de depósito (CD) que rinden más del 5% de interés. Eso ha sido música para sus oídos, luego de décadas de rendimientos miserables. Pero cuando la Reserva Federal reduce las tasas, esos rendimientos disminuyen, lo que puede tener un impacto particularmente grande en los jubilados que viven con un ingreso fijo y retiran regularmente dinero de sus cuentas de ahorros para pagar las cuentas.
“Los jubilados, en promedio, tienen algunos ahorros y el Seguro Social”, dice Jeffrey Bergstrand, profesor de Finanzas en la Facultad de Negocios Mendoza de la Universidad de Notre Dame y ex economista del Banco de la Reserva Federal de Boston. “Si soy jubilado y tengo una cuenta del mercado monetario que gana medio punto menos al año, eso es una cantidad importante. De modo que la respuesta del jubilado cuyos ingresos están disminuyendo es gastar menos, lo cual es difícil, o buscar inversiones alternativas, que podrían ser bonos o acciones”.
También te puede interesar
7 cosas sorprendentes que el seguro de propiedad de la vivienda no cubre
El seguro de propiedad es una red de seguridad importante, pero presta atención a estas lagunas de cobertura.5 maneras de usar una línea de crédito con garantía hipotecaria
Las líneas de crédito con garantía hipotecaria pueden ser una herramienta valiosa con el paso de los años.Estos minoristas no aceptan cheques en papel
Averigua si tu tienda favorita está en la lista.