Vida Sana
Después de publicar This Is Your Brain on Music en el 2006, Daniel Levitin sintió que todavía tenía asuntos pendientes. "No pude escribir el libro que quería escribir, porque no había suficiente investigación", dice. Hoy, la ciencia finalmente ha evolucionado. En I Heard There Was a Secret Chord, el neurocientífico y músico de la Universidad de McGill explora cómo la música puede cambiar la medicina moderna, desde el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas hasta el alivio del dolor.
Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.
Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP
Explicas en el libro que la música puede ser una mejor herramienta para despertar recuerdos que, digamos, mirar un álbum de fotos. ¿Por qué?
Alguna música que escuchamos está asociada de manera única con un tiempo y lugar en particular. Si piensas en el verano entre séptimo y octavo grado, probablemente había canciones que escuchabas mucho en ese entonces, y de alguna manera marcan ese período para ti. Esta es la clave de por qué la música es tan poderosa en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y la pérdida profunda de memoria. La música de nuestra juventud se guarda con una claridad especial. Esa música incluso puede relajar y calmar a alguien con Alzheimer que no puede recordar quién es o dónde está y que no reconoce a sus seres queridos. Es la única cosa en sus vidas que les resulta familiar.
Explicas que la música también es una buena manera de aliviar el dolor. ¿Cómo la utilizan los médicos hoy en día, y cómo se puede generalizar ese trabajo?
Mi laboratorio fue el primero en demostrar que, cuando escuchas música que te gusta, tu cerebro produce opioides. Tu cerebro no está produciendo estos opioides a niveles farmacéuticos, pero está produciendo suficientes para que probablemente puedas [tratar tu dolor] con, digamos, una aspirina en lugar de un Vicodin. O, si tomas Vicodin, quizás la mitad de la dosis y por la mitad del tiempo. Entonces, es menos probable que te vuelvas adicto. Los dentistas se han dado cuenta de esto. Mucho antes de que hubiera estudios al respecto, si te iban a trabajar los dientes, podrían hacerte escuchar música.
¿Dónde es más fuerte la evidencia de que la música es una forma de medicina? ¿Y qué enfermedades puede tratar?
Uno de los mejores casos es la enfermedad de Alzheimer, en pacientes que de otra manera podrían estar agitados, violentos o catatónicos porque están tan desorientados. La música puede traerlos de vuelta. Otro buen ejemplo es la enfermedad de Parkinson, que se caracteriza por la degradación de los circuitos neuronales que permiten moverte con fluidez, particularmente caminar. Si tocamos música que tenga el mismo ritmo que los pasos de alguien con Parkinson, pueden caminar sin problemas. Los efectos pueden durar hasta seis meses después de un curso de terapia rítmica. [También conocida como estimulación auditiva rítmica, es una forma de terapia de movimiento en la que los pacientes practican caminar mientras escuchan música que coincide con su velocidad normal].
También te puede interesar
Centro de recursos sobre la salud cerebral
Información y consejos que te ayudarán a entender y tomar acción sobre la salud cerebral y vivir plenamenteLa música y el baile ayudan a los adultos mayores a vencer los trastornos del movimiento
Los pacientes de Parkinson utilizan el poder de la música.
La música puede ser una excelente manera de mejorar el estado de ánimo
Utiliza el poder de la música para sentirte más feliz.