Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
CLOSE ×
Buscar
Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

¿Con qué frecuencia lavas el plato de tu perro?

Lo más probable es que sea con menor frecuencia de lo que recomienda la FDA. Y, sí, existen pautas de seguridad para hacerlo.


spinner image Perro consume su alimento dentro de un tazón rojo
SALLY ANSCOMBE/GETTY IMAGES

 

Aunque estamos acostumbrados a lavar nuestro plato entre comidas, es posible que no hagamos lo mismo con el plato del perro, según un grupo de nutricionistas veterinarios en North Carolina State University.

Más del 75% de los dueños de perros no siguen tres sencillas pautas de seguridad de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para proteger a sus mascotas contra las enfermedades transmitidas por los alimentos: lavarse las manos antes de manipular la comida de su mascota, servir la comida en un plato limpio y usar una cuchara limpia para servirla, según un estudio que aparece en la revista PLOS ONE.

spinner image Image Alt Attribute

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP

“Los dueños de mascotas deben saber que los platos de alimentos para mascotas pueden albergar bacterias y que existen recomendaciones para minimizar ese riesgo”, dijo en un comunicado Emily Luisana, nutricionista veterinaria del Friendship Animal Hospital.

Luisana y sus colegas en North Carolina State University, donde realizó su residencia, decidieron estudiar cómo manejan y almacenan las personas la comida de su mascota después de que sus propias conversaciones revelaran que sus prácticas diferían y que en realidad había pautas de la FDA, aunque no tan completas como las pautas para el manejo y el almacenamiento de alimentos para consumo humano. “Nos dimos cuenta de que, con respecto a nuestros animales, todos teníamos diferentes prácticas de higiene y almacenamiento de alimentos para mascotas”, dijo.

spinner image AARP Membership Card

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

Más allá del plato para perros

Mientras tengas ganas de limpiar, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren que consideres otros artículos relacionados con las mascotas que pueden necesitar una limpieza, incluida la ropa de cama y los juguetes. Una regla general es tratarlos de la misma manera que si los artículos pertenecieran a tus hijos (o nietos). Eso significa limpiar una vez a la semana la ropa de cama y una vez al mes los juguetes, o con más frecuencia si están sucios o huelen mal. Sigue las instrucciones de limpieza que se encuentran en el empaque o la etiqueta de la mayoría de los artículos para mascotas.

Trabajo y empleos

Lista de empleos, de AARP

Busca oportunidades de empleo para trabajadores con experiencia

See more Trabajo y empleos offers >

El jabón o el detergente son efectivos para limpiar la mayoría de los productos para mascotas. Los artículos duros como tazones o juguetes de plástico se pueden limpiar en un fregadero o lavavajillas si están etiquetados como seguros. Los artículos suaves como una manta o un juguete de peluche se pueden meter en una lavadora y secadora. Si lo prefieres, puedes designar una tina de lavado, un lavadero o una tina específicamente para tu mascota.

También puedes considerar desinfectar los artículos que tocan la orina o las heces, o limpiar si tu mascota ha estado enferma. Primero, limpia y restriega con agua y jabón para eliminar la suciedad y la mayoría de los gérmenes. Luego desinfecta para matar los gérmenes restantes. Los CDC recomiendan siempre leer y seguir las instrucciones en la etiqueta del desinfectante, mantener a sus mascotas alejadas cuando use desinfectantes y almacenarlos de forma segura fuera del alcance de tus mascotas.

Mal manejo de comida para mascotas

El estudio que resultó de estas conversaciones entre colegas incluyó una encuesta de 417 dueños de perros, a quienes se les preguntó sobre las prácticas de higiene que utilizaban para alimentar a sus mascotas. En respuesta a las preguntas sobre ciertas prácticas recomendadas por la FDA para el manejo y el almacenamiento seguros, el estudio halló lo siguiente:

  • El 50% de los dueños de perros lava el plato de comida de su mascota con agua caliente y jabón después de cada uso; el 12% lo lava al menos una vez al día.
  • El 13% lava la cuchara para servir con jabón y agua caliente al menos por 20 segundos después de cada uso.
  • El 91% no usa el plato como utensilio para servir.
  • El 22% se lava las manos con agua y jabón al menos por 20 segundos antes de tocar la comida de su mascota.
  • El 38% se lava las manos después de tocar la comida de su mascota.
  • El 30% guarda la comida para mascotas en la bolsa original.
  • El 81% cubre bien los alimentos secos sobrantes de su mascota.
  • El 57% cubre bien los alimentos enlatados sobrantes de su mascota.
spinner image AARP Membership Card

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

Los investigadores también pusieron a prueba los platos de comida para perros de 68 hogares para detectar contaminación bacteriana. Luego, los hogares se dividieron en tres grupos con instrucciones distintas para implementar pautas de manejo de alimentos. Una semana después, los platos se volvieron a poner a las pruebas de detección. La contaminación bacteriana se redujo significativamente en los tazones de quienes siguieron las pautas de la FDA para el manejo de alimentos para mascotas, ya sea por sí solas o en combinación con los protocolos de la FDA para el manejo de alimentos de consumo humano.

Menos del 5% de los dueños de perros conocían las pautas de la FDA para el manejo de alimentos para mascotas. La mayoría esperaba encontrar esa información en otro lugar, como en la etiqueta de los alimentos (41%), en el consultorio de su veterinario (28%) o en la tienda donde se compraron los alimentos (11%).

“Nuestro estudio muestra que los dueños de mascotas esperan obtener información sobre el almacenamiento de alimentos para mascotas y pautas de higiene de su veterinario, la tienda de mascotas y los fabricantes de alimentos para mascotas. Incluir las recomendaciones en estos lugares y en varios formatos —por ejemplo, en la etiqueta, en folletos y en su sitio web— sería un buen comienzo”, dijo Luisana.

Puedes encontrar las recomendaciones de la FDA para el manejo de alimentos para mascotas y recomendaciones para el almacenamiento de alimentos en línea. La guía de los CDC para limpiar y desinfectar los suministros para mascotas está en línea en Healthy Pets, Healthy People (en inglés).

Unlock Access to AARP Members Edition

Join AARP to Continue

Already a Member?

spinner image AARP Membership Card

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.