Vida Sana
Poco después de que el esposo de Dolores Tighe muriera en diciembre del 2023, su dolor comenzó a verse marcado por cartas de bancos y llamadas de extraños que le hacían preguntas sobre sus finanzas.
Tighe, de 78 años, tiró las cartas y colgó el teléfono. “La verdad es que no sabía quiénes eran”, dice. “Y no quería dar información por teléfono”.
Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.
Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP
Luego, las compañías de servicios públicos que atienden a su comunidad natal de North Andover, Massachusetts, comenzaron a amenazar con cortarle la electricidad y el gas. Las tarjetas de crédito que había compartido con su marido, Mike, fueron canceladas.
“Nunca me di cuenta de que él era el titular principal de la tarjeta, y no creo que él alguna vez se diera cuenta de que me afectaría, o la habría cambiado”, afirma. “Siempre tuvimos tarjetas de crédito y mi nombre siempre estaba en ellas, y nunca supe que iba a ser diferente hasta que de repente lo fue”.
Muchos adultos mayores en Estados Unidos que pierden al cónyuge que provee el sustento de la familia, se enfrentan a confusos trámites financieros como este, lo que agrava la pérdida de ingresos que sufren.
Una investigación reciente, la primera de su tipo, (en inglés), revela que, además de estos otros problemas, las personas mayores de 50 años cuyas parejas mueren experimentan una disminución promedio de 10 puntos en sus puntajes de crédito, lo que, como una mano invisible, puede aumentar el costo de los préstamos y restringir su acceso al crédito.
Casi un tercio ve su puntuación crediticia caer en 20 puntos o más, una consecuencia de la cual tardan dos años, en promedio, en recuperarse.
Cuando muere un cónyuge, “es posible que no pienses en pagar sus facturas. Es posible que eso no sea lo primero que se te ocurra”, dice Stephanie Moulton, profesora de asuntos públicos en la Universidad Estatal de Ohio y coautora del estudio, publicado por el Centro de Seguridad Financiera de la Universidad de Wisconsin-Madison. “Hay que prepararse de antemano, pues no podrás pensar sobre ello en ese momento”.
Los atrasos
Los puntajes de crédito producidos por FICO y VantageScore, las empresas dominantes de calificación crediticia, varían de 300 a 850; un puntaje de 670 o más se considera bueno. Los puntajes se basan en varios factores, incluido el historial de pagos, la deuda total y los tipos de crédito (como tarjetas de crédito, hipoteca o deuda estudiantil). Cuanto más tiempo lleven los consumidores efectuando sus pagos, especialmente los pagos puntuales, mejor.
Moulton afirma que hay tres factores que suelen afectar la calificación crediticia de un cónyuge sobreviviente:
- el atraso en los pagos, lo que puede ser resultado de una disminución repentina de sus ingresos o de no saber que debían pagar los saldos.
- tener un historial crediticio limitado porque los préstamos y tarjetas de crédito de una pareja estaban a nombre del cónyuge fallecido.
- solicitar un nuevo crédito, lo que puede desencadenar un escrutinio no deseado por parte de las agencias de calificación crediticia.
“Nadie está preparado para perder a su cónyuge. Hay tantas cosas que nadie sospecha”, dice Chris Bentley, planificador financiero certificado y fundador y director ejecutivo de la organización de asesoramiento sin fines de lucro Wings for Widows. “Esto es una crisis y nadie le presta atención”.
La pérdida de seguridad económica cuando muere la pareja es particularmente aguda para las mujeres, que viven más que los hombres (casi seis años, en promedio) y, entre las generaciones mayores, tienen más probabilidades de haberse casado en una época en que los maridos normalmente manejaban las finanzas familiares.
También te puede interesar
Autor de 'The Grief Cure' explora cómo aliviar el dolor de perder a su mamá
Desde terapia y herramientas de IA hasta 'borrar' recuerdos.
Cómo, por qué, y cuándo verificar tu puntaje crediticio
Para mantenerte al tanto de tu solidez financiera y detectar fraudes.
5 maneras comprobadas de mejorar tu puntaje crediticio
Si tu solvencia se ha dañado, estos trucos deberían mejorarla.