Vida Sana
Buscar los expedientes médicos es una tarea que a cualquiera le causa una migraña.
Probablemente tengas un médico de cabecera y, a medida que pasan los años, tal vez consultes también a uno o más especialistas. Y es posible que estos médicos no formen parte del mismo sistema de cuidado de la salud.
Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.
Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP
Al mismo tiempo, una clínica o un laboratorio separados podrían ocuparse de tus análisis de sangre. La última operación que tuviste se realizó en un hospital. Te has vacunado o has comprado medicamentos recetados en otro lugar.
Y lo que es peor: los empleados de los consultorios médicos están sobrecargados de trabajo y a veces debes navegar un laberinto burocrático hasta llegar a alguien que te puede ayudar. Es probable que encuentres tus expedientes en línea, pero posiblemente cada grupo de médicos tenga un portal distinto para sus pacientes.
De todos modos, encontrar tus registros médicos es más fácil hoy que hace diez años, cuando casi dos tercios de todos los médicos usaban máquinas de fax para intercambiar información. Eso se debe a la ley federal American Recovery and Reinvestment Act (Ley de Recuperación y Reinversión) que otorgó incentivos a los proveedores de servicios médicos que digitalizaran los expedientes de los pacientes y luego, siete años más tarde, penalizó a los grandes hospitales que no se habían adaptado a la modalidad.
En el 2016, la ley 21st Century Cures Act (Ley de Curas del Siglo XXI) continuó allanando el camino para el intercambio electrónico de información de salud, y los consumidores están ahora viendo los resultados de esa ley. Pero incluso hoy, tus expedientes médicos electrónicos están desparramados por todos lados.
Apple prescribe un nuevo camino personalizado
En el 2018, Apple se propuso abordar la epidemia de la diseminación de la información médica y creó una funcionalidad para que los dueños de un iPhone pudieran descargar esos registros en la aplicación Salud (Health) del teléfono. Actualmente, la funcionalidad del iPhone está disponible para pacientes de más de 800 instituciones en más de 12,000 sitios en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, informa la compañía.
Funciona así: se establece una conexión cifrada y directa entre los proveedores participantes y el teléfono del paciente, de modo que el usuario puede tener una visión centralizada de sus alergias, signos clínicos vitales, enfermedades, vacunas, resultados de pruebas de laboratorio, procedimientos e historial de medicamentos, todo en un mismo lugar.
También te puede interesar
¿Tu teléfono está reprogramando tu mente?
8 maneras en que los teléfonos inteligentes afectan a la memoria.15 cambios que llegaron con los teléfonos inteligentes
Algunas funciones no surgieron de la noche a la mañana.
Cómo conectarte virtualmente con tu médico
Consejos para usar un teléfono inteligente, una tableta o una computadora para las citas de telesalud.