Vida Sana
Los dispositivos tecnológicos que utilizamos cada día en casa, como los timbres, los altavoces inteligentes y los rastreadores para la muñeca, pueden ayudar a las personas que sufren deterioro cognitivo.
Estos dispositivos también pueden aliviar la labor de los cuidadores.
“La prioridad fundamental de todo cuidador familiar es la seguridad de su ser querido”, señala Jennifer Reeder, directora de servicios educativos y sociales de la Alzheimer's Foundation of America. “Y es allí donde la tecnología puede desempeñar una función importante y útil, sobre todo si el cuidador y los familiares que padecen de demencia no viven en el mismo hogar”.
No existe una única solución que sea eficaz para todos los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores.
Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.
Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP
“Las enfermedades relacionadas con la demencia afectan a cada persona de forma diferente”, explica Reeder.
Las capacidades cognitivas varían según la etapa
En un primer momento, quienes aún conservan la mayoría de sus facultades mentales pueden adoptar una actitud de rechazo ante estos dispositivos, similar a la de un adulto mayor que al principio se resiste a llevar un dispositivo colgante para pedir ayuda en caso de sufrir una caída o un audífono para entender mejor la conversación. A medida que evoluciona la enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia, aumenta la responsabilidad de los familiares y cuidadores, quienes deben tomar decisiones difíciles.
Los cuidadores y los pacientes tienen diferentes niveles de familiaridad con la tecnología. Algunos conocen Windows, otros Mac y otros no saben nada de computadoras ni de teléfonos inteligentes. Algunos tienen una conexión wifi potente, mientras que otros reciben una velocidad muy lenta de internet. El costo puede ser un problema, y algunas de las soluciones no son económicas. La buena noticia: los productos más básicos suelen ofrecer las mejores soluciones.
“Las opciones y los mensajes sencillos y claros siempre son mejores”, afirma Reeder. Ella menciona un control remoto universal y básico que un cuidador podría configurar para ver unos pocos canales favoritos de televisión. Esto “le da a la persona la posibilidad de elegir y un cierto nivel de independencia, pero no la abruma ni la confunde”.
Entre los productos más populares de los 600 a 800 que se venden en The Alzheimer's Store se incluyen radios y reproductores de música con pocos controles, según Scott Kochlefl, director de operaciones de la tienda virtual. Por ejemplo, un cuidador puede retirar el panel frontal de la radio One Button Radio, que cuesta $134.95, para configurar el volumen y la emisora AM o FM que la persona prefiera. Entre otros productos disponibles se incluyen perros y gatos mecánicos para uso terapéutico, dispensadores de medicamentos con voz y cerradura, y despertadores con voz.
Estas son algunas áreas de la tecnología donde los cuidadores pueden buscar ayuda.
1. Prueba algunas aplicaciones para teléfonos inteligentes
En el sector de la salud hay cientos, o incluso miles, de aplicaciones, algunas de las cuales están destinadas específicamente a las personas que padecen demencia. Si buscas “dementia” (demencia) en la tienda Google Play o en la App Store de Apple, encontrarás aplicaciones con juegos para la salud cerebral, calendarios y relojes, consejos sobre cuidados, pruebas de deterioro cognitivo (en inglés) y directorios de servicios.
El problema es que hay demasiada información y es imposible saber si las aplicaciones han sido sometidas a investigación clínica o si necesitan serlo.
“¿Vas a descargar 12 de estas aplicaciones y luego ver si te sirven?”, pregunta Jeffrey Kaye, profesor de Neurología e Ingeniería Biomédica y director del Centro Layton de Envejecimiento y Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón. “No hay una forma fácil de saber realmente cuál será, con suerte, la aplicación que te ayude de entre todas las que se ofrecen en esta gran categoría de productos".
También te puede interesar
8 conductas relacionadas con la demencia y cómo controlarlas
Para encontrar la solución correcta es necesario un trabajo sistemático de detective, junto con compasión y calma.
Cuidado de la demencia: cómo ayudar a tu ser querido a mantenerse conectado y seguro
Consejos para afrontar los retos únicos de cuidar a alguien con demencia o Alzheimer.50 aplicaciones gratuitas para tu teléfonos Apple o Android
Estas apps te ayudarán en casi todas las fases de tu vida.