Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
CLOSE ×
Buscar
Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

7 cosas sorprendentes que el seguro de propiedad de la vivienda no cubre

El seguro de la vivienda es una red de seguridad importante, pero presta atención a estas lagunas de cobertura.


spinner image una casa con una sombrilla encima
Rob Dobi

Si eres como la mayoría de los adultos mayores del país (el 73%), tu casa es tu activo más valioso. Así lo indica una encuesta reciente (en inglés) de American Advisors Group. Y al comprar seguro para la vivienda podrías pensar que, a cambio de primas considerables, la póliza cubre todos los daños o reparaciones importantes.

Pero el seguro de vivienda básico no cubre todo lo que puede sucederle a tu casa o a tus pertenencias. Por eso necesitas investigar y "entender claramente los riesgos potenciales a los que te enfrentas con tu póliza", dice Mark Friedlander, del Instituto de Información de Seguros (III).

spinner image Image Alt Attribute

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP

Aquí te presentamos siete sorprendentes lagunas en el seguro de la vivienda, y formas en las que puedes protegerte.

1. Modificaciones y renovaciones en el hogar

Cuando contrataste el seguro de la vivienda, seleccionaste los límites de cobertura para la reconstrucción de tu casa después de una pérdida total. Pero si has hecho alguna modificación para envejecer en casa —tal como agregar una rampa para sillas de ruedas o un elevador de escaleras—, asegúrate de informar a la compañía de seguros; dependiendo de los costos, es posible que necesites ajustar los límites de cobertura de tu póliza. Lo mismo se aplica si has realizado otras renovaciones importantes en la vivienda —como agregar paneles solares— que aumentaron considerablemente el costo de reemplazo de la reconstrucción de tu hogar. Si no aumentas los límites de cobertura, podrías ser responsable de la parte no cubierta en caso de pérdida total.

Incluso si no has hecho ninguna mejora en la propiedad, aún es buena idea ponerte en contacto con tu agente de seguros. La inflación, la escasez en la cadena de suministros y la falta de trabajadores han aumentado los costos de construcción en los últimos años, y posiblemente ahora sea más caro reconstruir la casa que cuando compraste la póliza de seguro, al punto de necesitar más cobertura, dice Friedlander.

2. Inundaciones y terremotos

El seguro estándar de la vivienda cubre una serie de eventos climáticos severos, entre ellos tormentas de nieve, incendios, rayos y tormentas de viento, pero no cubre inundaciones ni terremotos.

Si bien muchas personas asumen que las inundaciones solo afectan a las propiedades que están próximas al agua, más del 25% de los reclamos por inundaciones ocurren fuera de áreas de alto riesgo, según FEMA. No hace falta mucho para causar un serio dolor de cabeza: FEMA estima que solo una pulgada de agua puede generar alrededor de $25,000 en daños.

Puedes adquirir un seguro contra inundaciones y terremotos por separado. Las aseguradoras privadas venden seguros contra inundaciones en zonas sin riesgo de inundación. Si vives en un área con alto riesgo de inundación, puedes comprar un seguro contra inundaciones a través del Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones (NFIP), una iniciativa federal. Para encontrar proveedores de seguros que participan en el NFIP, consulta aquí.

Ten en cuenta que, por lo general, hay un período de espera de 30 días después de registrarte hasta que las pólizas de seguro contra inundaciones entran en vigor. "No puedes esperar hasta que llegue un huracán a la costa para comprar un seguro", dice Stacey Giulianti, directora jurídica de Florida Peninsula Insurance Company en Boca Raton, Florida.

spinner image AARP Membership Card

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

3. Bienes personales valiosos

El seguro básico para propietarios de vivienda cubrirá el reemplazo de tus pertenencias si las roban o son destruidas, pero solo hasta una cierta cantidad. La cobertura estándar de tu aseguradora podría ser insuficiente si tienes artículos de gran valor, como antigüedades, obras de arte, joyas, recuerdos deportivos o una colección de vinos. “Esa pelota de béisbol firmada por Babe Ruth puede valer $5,000, pero las aseguradoras la tratarán como una pelota de béisbol normal de $5”, dice Ashleigh C. Trent, cofundadora de Tower Street Insurance en Dallas.

Sin embargo, puedes comprar seguros de propiedad personal separados para asegurar artículos de alto valor. El costo anual anticipado es del 1-2% del valor de un artículo. Por ejemplo, asegurar un anillo de $10,000 costaría aproximadamente entre $100 y $200 al año.

Entretenimiento

Juegos de AARP

Juegos y rompecabezas gratis en línea, incluidos los clásicos de Atari

See more Entretenimiento offers >
Video: Cosas sorprendentes cubiertas por el seguro de vivienda
(En inglés)

4. Lesiones a personas que trabajan en tu hogar

Si contratas un cuidador, un empleado de limpieza, un jardinero u otra persona para trabajar en tu casa, siempre existe el riesgo de que se lesionen mientras están en tu propiedad. Si no tienen seguro de compensación laboral de su empleador o son trabajadores autónomos y no cuentan con el seguro adecuado, podrías tener que hacerte cargo tú de sus facturas médicas, dice Nick Ramírez, agente de Goosehead Insurance en Huntington Beach, California.

5. Daños por moho y plagas

Las pólizas de seguro para propietarios de vivienda por lo general no cubren la eliminación de plagas ni los daños menores causados por plagas domésticas comunes, como roedores, abejas y termitas. (Tu póliza podría activarse si una infestación desconocida es lo suficientemente seria como para causar "daños graves", como el derrumbe parcial de la casa a causa de termitas).

Además, el moho debido al mal mantenimiento generalmente no está cubierto por el seguro de vivienda. Sin embargo, el daño por moho causado por un problema repentino, como una tubería rota, debería estar cubierto hasta el límite de la póliza.

6. Razas prohibidas de perros

Muchas pólizas de seguro para propietarios de vivienda no cubren lesiones a visitantes causadas por ciertas razas de perros que se sabe son más peligrosas que la mayoría. Los pibtulls, rottweilers, dóberman pinschers y pastores alemanes son algunos ejemplos. Si tu aseguradora actual no acepta la raza de tu perro, busca cobertura en otro lugar. Algunas aseguradoras, como State Farm, USAA y NJM, toman decisiones de cobertura basándose en el comportamiento individual de cada perro en lugar de su raza. También podrías explorar la posibilidad de adquirir una póliza de seguro de responsabilidad civil para perros por separado. La cobertura de responsabilidad civil por mascotas comienza en alrededor de $120 al año, pero puede llegar hasta $1,000 al año o más dependiendo de la raza y el límite de cobertura.

7. Ciertos daños exteriores 

El seguro básico para propietarios de vivienda generalmente no cubre los daños a las líneas de servicios públicos enterradas en tu terreno que abastecen tu hogar, como tuberías de agua, líneas eléctricas y líneas de alcantarillado. Además, si un alcantarillado se desborda e inunda la casa, el seguro básico para propietarios no cubrirá el daño.

Para estos riesgos, podrías obtener una póliza extra —como cobertura por reflujo de agua— de tu proveedor de seguros a un costo adicional.

Conoce tu póliza

El conocimiento es la mejor protección para tu hogar. Habla con tu agente de seguros y pídele que revise tu póliza, especialmente las exclusiones y limitaciones, para identificar lagunas de cobertura y planificar en consecuencia.

“Si te preocupa algún riesgo específico, pídele a tu agente que deje por escrito que estás asegurado”, recomienda Ramírez. “De ese modo, tendrás una prueba legal si algo sale mal y la aseguradora se niega a cubrirte”.

Unlock Access to AARP Members Edition

Join AARP to Continue

Already a Member?

spinner image AARP Membership Card

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.