Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
CLOSE ×
Buscar
Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

Mantén tu jardín floreciendo durante toda la temporada

Cultiva ramos coloridos con plantas perennes, anuales y nativas.


spinner image Jardín con flores que se ven bien en racimos como girasoles y cinias
Getty Images

Un ramo recién recogido iluminará cualquier habitación y levantará tu ánimo. Además, las flores ricas en néctar también apoyarán a los polinizadores locales, como las abejas, los pájaros y las mariposas, de los cuales dependen los ecosistemas. Aquí tienes algunos consejos de expertos sobre cómo crear un jardín lleno de flores.

Planifica antes de cavar

Empieza por elegir un lugar para plantar y evaluar sus características. Considera la cantidad de sol o sombra, las condiciones de humedad y la pendiente. 

La autora y experta en jardinería de Wisconsin Melinda Myers recomienda hacer una prueba de suelo a través del servicio de extensión local (en inglés), una asociación educativa entre universidades estatales y otras instituciones de concesión de tierras y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). 

spinner image Image Alt Attribute

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP

Una vez que hayas determinado las condiciones de tu suelo, puedes mejorarlo en consecuencia. “Agregar compost es una forma de mejorar el drenaje en suelos pesados y la capacidad de absorción de agua en suelos arenosos”, dice Myers. “También promueve un crecimiento saludable de las plantas”. 

Luego, observa si el lugar que elegiste recibe sol directo, sol parcial o sombra. Elige plantas florales que se adapten a tus condiciones y agrúpalas en función de ello. “Entender qué plantas son compañeras felices también ayuda”, dice Isara Ongwiseth, diseñador principal de FormLA Landscaping en Los Ángeles. “Mezclar plantas que prefieren sombra y sol o plantas resistentes a la sequía y plantas que necesitan mucha agua en una misma área es una receta para la desgracia”.

A través de investigaciones en internet o libros de jardinería, puedes elegir plantas que se adapten a tu estilo de jardinería y aprender cómo cuidar tus flores favoritas. “Si no tienes tiempo ni ganas de invertir en un mantenimiento regular y continuo, evita las plantas invasivas que necesitan ser controladas, o aquellas que tienden a caerse o necesitan poda adicional o eliminación de flores marchitas para lucir mejor”, dice Myers.

También advierte contra las plantas propensas a enfermedades o plagas a menos que tengas tiempo y energía para cuidarlas.

spinner image AARP Membership Card

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

Aunque el Departamento de Agricultura de Estados Unidos tiene un mapa de zonas de resistencia de las plantas (en inglés), seguirlo no garantiza que una planta florezca adecuadamente. La escritora de jardinería y presentadora de radio C.L. Fornari encuentra que algunas plantas recomendadas para su hogar en Cape Cod, Massachusetts, que está designado como Zona 7, simplemente no prosperan. Ella sugiere preguntar a jardineros locales expertos si una planta se desarrollará bien en tu área.

Grace Shickler, una directora de escuela jubilada de 56 años de Roswell, Georgia, pertenece a grupos de jardinería en línea. A menudo pregunta a otros jardineros o busca publicaciones anteriores para ver si se ha discutido cierta planta.

See more Salud y bienestar offers >

¿Plantas perennes, anuales o nativas? 

spinner image Un jarrón de flores en una mesa al aire libre
Haz un ramo de flores estacionales cultivadas en tu propio jardín.
Getty Images

Favoritos del ramo estacional

Mientras planificas tu jardín y plantas las flores, piensa en lo que podría estar en flor durante cada estación. Aquí tienes algunas combinaciones populares. 

En primavera: narcisos y otros bulbos tempranos, rosa de cuaresma, índigo falso, estrella azul de hoja estrecha, hierba cana dorada, peonías.

En verano: girasoles nativos, zinnias (variedades resistentes a enfermedades), dalias, menta de gato, salvias anuales fragantes, algodoncillo de México, hortensias, equinácea morada, milenrama, especies del género Penstemon. 

En otoño: crisantemos rosados de Sheffield, agérato Blue Horizon, vara de oro, margaritas.

Para climas mediterráneos, como Los Ángeles, el diseñador de paisajes Isara Ongwiseth recomienda malva india, boca de dragón isleña, fucsia de California y lilas silvestres.

¿Qué tipo de planta te ayudará a garantizar que tus plantas florezcan? Los expertos recomiendan usar ambas. Las plantas perennes volverán cada año, pueden extenderse y te ahorrarán dinero a lo largo de los años, pero generalmente solo florecen durante uno o dos meses.

“El viejo dicho sobre las plantas perennes dice que el primer año duermen, el segundo se arrastran y el tercero saltan", explica Myers. “Me gusta llenar los vacíos con anuales que combinen bien con las perennes, como el agérato Blue Horizon, las zinnias individuales y el girasol mexicano”. ​​ ​

Las plantas anuales proporcionan una temporada de floración más larga. “La mayoría de las anuales florecen desde el momento en que las plantas hasta que son golpeadas por las heladas fuertes”, dice Fornari. “Proporcionan un puente de color mientras las perennes vienen y van”. 

Shickler a menudo intercala plantas anuales como el coleo y especies del género Impatiens entre sus perennes por su “intenso estallido de color”. Muchos floristas creativos también incorporan hojas y follaje de su jardín, como helechos, pastos nativos y coleo, en ramos

También considera las plantas nativas, que son esenciales para los polinizadores en tu entorno. “Un jardín saludable lleno de follaje nativo es como un Airbnb para mariposas, abejas y pájaros que proporciona flores perpetuas, fragancia y canto de aves”, dice Ongwiseth. 

spinner image AARP Membership Card

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

Las plantas nativas también requieren menos esfuerzo para mantenerse porque han evolucionado para prosperar en tu clima. Para sus clientes, también recomienda sembrar flores silvestres nativas, “lo que puede amplificar las flores, el néctar y las semillas disponibles”, dice. 

Las plantas nativas de tu región ecológica también pueden ayudar a controlar el agua pluvial. “Sus raíces profundas penetran el suelo creando caminos para que el agua de lluvia viaje y recargue las aguas subterráneas”, dice Myers. “Las plantas ralentizan el agua de lluvia, lo que ayuda a capturar parte en el paisaje y reduce el riesgo de escorrentía hacia las alcantarillas”. 

Si desconfías de las plantas nativas, recomienda agregar algunas de bajo mantenimiento para comenzar.

Errores comunes que debes evitar

El jardinero floral inteligente aprende de los errores de los demás. Fornari señala que la gente cree erróneamente que las plantas florales necesitan fertilizantes artificiales, por ejemplo. En cambio, recomienda aflojar el suelo al plantar para que las raíces puedan crecer fácilmente, además de agregar compost cada año para “mejorar el suelo de arriba hacia abajo, como la naturaleza ha hecho siempre. No hay pequeña hada de los fertilizantes en los bosques ni los campos”.

Muchos jardineros olvidan qué plantaron y dónde, así que Myers sugiere tomar fotos de tus plantas con la etiqueta al plantar. “Cuando emergen en la primavera, a menudo es difícil distinguir entre una hierba mala y la planta perenne que plantaste”, agrega. 

Aunque algunos se quejan de la tarea repetitiva de desmalezar, Fornari sugiere verlo desde otra perspectiva: “Desmalezar es una de las actividades más meditativas y calmantes que podemos hacer, pues implica ensuciarse las manos e inhalar la fragancia de la tierra”, dice. Esa actitud te ayudará a asegurar una abundancia de flores para todas las ocasiones.

Unlock Access to AARP Members Edition

Join AARP to Continue

Already a Member?

spinner image AARP Membership Card

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.